top of page

ESTRENA DOCUMENTAL DEL PADRE GALLEGO

Actualizado: 5 jun 2021




En conmemoración del 50 aniversario del secuestro, desaparición forzada y asesinato del padre Jesús Héctor Gallego, en 1971 en Santa Fe de Veraguas; el próximo 9 de junio será estrenado el Documental: “50 Misas de Cuerpo Ausente, Héctor Gallego”. Un trabajo periodístico filmado en la matriz de esta historia, el poblado de Santa Fe, de Veraguas donde se desarrolló uno de los episodios más oscuros de la dictadura militar.


La dirección del documental se encuentra a cargo de la periodista de investigación Grisel Bethancourt, bajo la producción general de los laureados ganadores de premios periodísticos, Pompilio Campos y Tito Gutiérrez de MEM Televisión y como guionista participa la periodista investigativa, Rekha Chandiramani.


"Para mi es recuperar la memoria histórica de un cura bueno, de un momento trascendental, del contexto de la dictadura militar y de la verdadera esencia de la iglesia y la opción por los pobres. Santa Fe, un lugar codiciado entre la pobreza y la riqueza". Grisel Bethancourt

En la producción de esta pieza audiovisual los amigos del padre Héctor Gallego van hilvanando la historia desde 1968, la transformación de sus vidas, la liberación bajo el evangelio cristiano y en comunidad basado en la evangelización y el duro momento de su desaparición física.


Las locaciones se desarrollaron en las montañas del Cerro El Tute, El Pantanal, Santa Fe, entre otros lugares, de este pueblo campesino e indígena; además contamos con testimonios basados en la investigación judicial y la actualidad de cómo se desarrolla esta fase de la historia.


El documental tiene 28 minutos de duración y expone el hecho bajo una narrativa simple, coloquial e histórica. Además de una trama de enigma desde la desaparición física y del papel de la iglesia.





Héctor Gallego, se constituye en el segundo mártir de la iglesia Latinoamericana después de la congregación de obispos en Medellín. El cura oriundo de Salgar, Antioquia, Colombia es ordenado y enviado a Panamá para cumplir su misión sacerdotal en la Diócesis de Veraguas en 1968, bajo el liderazgo de monseñor Marcos Gregorio Mc Grath, siendo el primer párroco de Santa Fe, donde practicó la evangelización durante tres años.


Se le recuerda como un cura bueno, quien puso la semilla del cooperativismo en Santa Fe y poblados del distrito, cuyo lema jamás ha dejado de ser pronunciado: “Si me desaparezco, No me busquen, Sigan la lucha”.


En Veraguas se le venera como un guía espiritual o un mártir de la fe católica panameña.


Esta pieza histórica, es un trabajo de periodismo independiente con el apoyo de donantes, que ubicó mediante la investigación nacional e internacional recapitular los 50 años del padre Gallego en su forzada ausencia en la comunidad de base del movimiento social panameño.


El estreno se ha previsto para el 9 de junio, a las 5:30 p.m. en el canal Nex Panamá, “50 Misas de Cuerpo Ausente, Héctor Gallego”.

159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page